Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica - DACA

Posgrados

Los programas académicos de Posgrado de la Universidad del Valle son actividades curriculares conducentes a un título que se realizan con posterioridad a la obtención de un grado universitario, con nivel académico superior al de los estudios profesionales y corresponden a una de las siguientes categorías: especializaciones, maestrías o doctorados, así:

  • Las especializaciones son las que se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias.
  • Las maestrías están orientadas a ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios o profesionales y a dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigador en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes.  Las Maestrías no son condición para acceder al Doctorado y culminan con un trabajo de investigación.
  • Los Doctorados se concentran en la formación de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposición, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona en los niveles anteriores de formación. Cada Doctorado debe culminar con una tesis.   (Artículo 1 del Acuerdo 007 del 19 de Noviembre de 1996 del Consejo Superior).

VER PROGRAMAS