Dirección de Autoevaluación y Calidad Académica - DACA

cabezote paresAcademicos

 

Los pares académicos son el soporte fundamental para el proceso de acreditación. Par significa igual o semejante. En sentido estricto, el par es semejante por cuanto puede ser reconocido por los miembros de la comunidad como uno de los suyos.

Los pares académicos tienen una tarea precisa en el proceso de Acreditación: ellos son responsables del juicio sobre la calidad en la etapa de Evaluación Externa. Como miembros destacados de sus comunidades académicas, los pares pueden reconocerse, en primera instancia, por la forma en que realizan las tareas propias de su campo. Los pares son, además, representantes de la cultura académica. Es por ello por lo que se les reconoce como «pares académicos». Por lo general, los pares realizan investigación y docencia y son reconocidos como profesores, como investigadores o como profesionales destacados.

Debido a que la Universidad del Valle se encuentra acreditada institucionalmente, para registro calificado sólo se visitará los programas académicos de Doctorado.

Para la acreditación de programas, renovación de la acreditación o reconocimiento internacional de programas académicos se hará la visita a todos los programas que se encuentren realizando el proceso.

Dependiendo del nivel de formación del programa académico así es el número de Pares designados para realizar la visita. Si es un programa académico de pregrado se designan 2 pares nacionales. Si es un programa académico de Posgrado se designan 2 pares nacionales y 1 par internacional.

Los Pares son externos y evaluadores y entre sus funciones se encuentran:

  1. Validar el informe de autoevaluación
  2. Verificar el logro de los estándares
  3. Identificar fortalezas y debilidades
  4. Informar a la Agencia CNA

La visita de Programas académicos de pregrado para acreditación o renovación de la acreditación dura un estimado de entre 2 y 3 días.

La visita de programas académicos de posgrado para acreditación o renovación de la acreditación toma un estimado de 2 días.

La visita de programas académicos con reconocimiento internacional de AUIP tiene una duración de 3 días.

Para mayor información referente a la visita de pares académicos, en especial a lo concerniente a responsabilidades, principios de autoevaluación, objetivos de la evaluación externa, tipos de agenda y demás, por favor consultar la presentación que se adjunta

 

verpares

 

 Calendario visitas de pares 2019

December 2019
S M T W T F S
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31